Sucedió el 12 de enero de 2010,exactamente a las 04:53 PM hora local al epicentro (21:53).
Un boletín oficial indicó que el alerta incluye a Haití, Cuba, Bahamas y la República Dominicana. El Centro de Advertencia añadió que existe la posibilidad de un tsunami local que pudiera afectar litorales a unos 100 kilómetros del epicentro del seismo, que tuvo una intensidad de 7 grados en la escala Ritcher. Posteriormente, se sucedieron dos réplicas de 5,9 y 5,5 respectivamente.
Según el Instituto Geológico de EEUU, el epicentro se ubicó a unos 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití.
Las zonas más alejadas podrían experimentar pequeños aumentos en los niveles marinos, así como marejadas más fuertes que las habituales, señaló.
El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, afirmó este miércoles que temía que el balance por el potente sismo del martes en su país podría superar los 100 mil muertos.
“Los actuales métodos de predicción de terremotos pueden necesitar ser revisados a raíz de lo ocurrido recientemente en Haití, los seísmos de Asia y el tsunami”, dice en una nota de prensa la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Queensland, en Australia.
Su comunicado es tan sólo un ejemplo de la preocupación que sienten los geólogos ante fenómenos de este tipo: tan catastróficos, tan rápidos …y, lo que todavía es peor, si cabe: tan imprevisibles. Huilin Xing, investigador de esta escuela, demuestra que el mundo científico también ha sufrido el sismo haitiano cuando dice que habría que revisar el modo de predecir los terremotos, pues los métodos actuales de predicción se basan, sobre todo, en datos históricos:
DATOS:
- Localizada una superviviente tras permanecer 80 horas sepultada.
- Los grupos de rescate descartan ya nuevos "milagros" de este tipo.
- El propio Gobierno haitiano ofrece un primer balance oficial y provisional de víctimas que oscila entre las 25.000 y las 100.000.
- Al temor al saqueo se une las peleas entre los grupos de saqueadores, como la que implicó a más de 1.000 personas en pleno Puerto Príncipe.
El Gobierno ha enviado un barco medicalizado con 190 tripulantes para dar atención sanitaria al pueblo haitiano.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2009, el 45 por ciento de la población carecía de agua potable y más del 80 por ciento tenía problemas para acceder a la atención de salud.
A este difícil panorama se le agrega ahora la atención de pacientes graves por heridas y traumatismos, así como el control de enfermedades transmisibles que surgen debido a la escasez de agua y las terribles condiciones higiénicas que padece la capital haitiana.
(SEGUIREIS SIENDO INFORMADOS DESDE DESDE CASA UCEN.GRACIAS)
0 Responses:
Publicar un comentario