lunes, 23 de noviembre de 2009

PELICULA VOLCANO

1.- Siguiendo a un volcán. Explica de manera breve y sintética los tecnicismos utilizados en esta película.

-Sistema de fallas: en geología, es una agrupación de fallas, es decir, un conjunto de discontinuidades formadas en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) por fractura, cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas.

-Fisura profunda:
Una fisura volcánica es una hendidura volcánica lineal a través de la cual se erupciona lava, usualmente sin actividad explosiva. La fisura es usualmente de pocos metros de ancho y puede ser de varios kilómetros de largo. Pueden causar enormes flujos de basalto y canales de lava. Son difíciles de reconocer desde el suelo y desde el espacio, ya que no tiene una caldera central y la superficie es mayormente plana. El volcán puede usualmente ser visto como una grieta en el suelo o en el lecho marino. Las fisuras estrechas pueden ser rellenadas con lava que las endurece. Como la erosión remueve sus alrededores, la masa de lava puede permanecer sobre la superficie como un dique. Los diques que sostienen a las fisuras pueden alcanzar la superficie desde profundidades de unos pocos kilómetros. Las fisuras son comúnmente encontradas en o a lo largo de zonas rift, como Islandia y el Gran Valle del Rift de África.

-Linea de falla: línea de contacto entre el labio inferior y el plano de falla.

-Placas tectónicas: el término "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. Una placa es un fragmento rígido de litosfera, es decir la corteza oceánica, la corteza continental y la parte superior del manto. Estos fragmentos son rígidos, pasivos, inactivos y se mueven sobre el manto.

-Geológicamente inestable: terreno con una probabilidad elevada de sufrir cambios bruscos, como la licuefacción. Esto se da sobre todo en rellenos mineros, por la inestabilidad de los taludes.

-Magma:
Un magma es una mezcla multifase de alta temperatura (dependiendo de su composición y evolución, desde menos de 700°C hasta más de 1500°C) de sólidos (cristales y fragmentos de roca), líquido (en su mayoría silicatos) y gas (rico en H, O, C, S y Cl), formado por la fusión parcial o total de una fuente parental (principalmente, la parte superior del manto y la base de la corteza terrestre). Por su contenido mineral, el magma puede clasificarse en dos grandes grupos: máficos y félsicos. Básicamente, los magmas máficos contienen silicatos ricos en Mg y Ca, mientras que los félsicos contienen silicatos ricos en Na y K.

-Temblores armónicos: movimientos terrestres que suelen preceder a la erupciones volcánicas.

-Bombas volcánicas: podemos definir a las bombas volcánicas como fragmentos lávicos que adquieren formas redondeadas al girar en el aire, todavía plásticos.

-Ceniza (volcánica): composición de partículas de roca y mineral muy finas (de menos de 2 milímetros de diámetro) eyectadas por un viento volcánico.

-Tubo de lava: Los tubos de lava -o tubos volcánicos- son túneles formados en el interior de coladas lávicas mientras ésta fluye.

2.-Volcanes en España. Localiza los volcanes activos en España, y busca información sobre el año de su última erupción, así como las consecuencias de la misma.

En España existen varias áreas volcánicas, como son las Islas Canarias, la comarca de La Garroxta (Girona), Cabo de Gata (Almería), Cofrentes (Valencia), las Islas Columbretes (Castellón) y Campos de Calatrava (Ciudad Real). Entre ellas, solamente en La Garrotxa y en Canarias han tenido lugar erupciones durante los últimos 10000 años, y únicamente en el archipiélago canario ha habido erupciones en épocas históricas.
Algunos de los volcanes activos en España son:
El Teide, situado en la isla de Tenerife. Su última erupción fue en el año 1798, que tuvo un periodo de más de 3 meses.
El Volcán de Teneguía. Este ha sido el último volcán que ha tenido una erupción volcánica en España. Esta tuvo lugar en el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma de Canarias, en 1971.
Una de las últimas erupciones en Tenerife, fue la del año 1909, en el Volcán Chinyero.

Las consecuencias suelen ser la destrucción de los campos de cultivo, provocando la emigración de la población a otras islas. También hay riesgos indirectos, como la posibilidad del deslizamiento de grandes masas de terreno. Por la actividad del volcán se van acumulando rocas que forman masas de mucha altura y poca base, que han caído en algunas ocasiones hacia el mar. Estas grandes avalanchas son las responsables de las profundas depresiones (calderas) que surcan las islas.

0 Responses: