1.Busca información sobre el meteorito Tunguska, que en 1908 cayó sobre Siberia.
Tuvo lugar en una zona deshabitada en el centro de Siberia, cerca del rió Tunguska, afluente del Yenisei, en el amanecer del 30 de junio de 1908.
De repente, en el cielo apareció una enorme bola de fuego que tras explotar, se convirtió en un torbellino apocalíptico que destruyó todo lo que se interpuso a su paso. La hecatombe estuvo acompañada de un ruido ensordecedor que hizo temblar la tierra, cuentan las declaraciones de habitantes de Vanavara, una población de cazadores cercana al lugar donde ocurrió el extraño fenómeno.
La explosión, a varios centenares de metros sobre la superficie de la tierra aplastó la taigá o bosque siberiano en un área de varios centenares de kilómetros cuadrados, y en instantes, decenas de miles de árboles se quedaron convertidos en astillas. Todavía, en esa región de Siberia quedan secuelas y anomalías. Por lo visto, la naturaleza no se ha recuperado completamente del efecto de ese impacto colosal.
Se puede decir que en ese entonces, la humanidad tuvo mucha suerte, pues si esa mole proveniente del cosmos hubiera aparecido unas cuantas horas antes, el epicentro del impacto pudo haber sido San Petersburgo, o una de las urbes de la densamente poblada Europa.
Para tener una idea de la magnitud de ese suceso, cabe recordar que la potencia de la explosión equivalió a la detonación de varias bombas atómicas, y la onda acústica dos veces dio la vuelta al mundo como registraron los observatorios existentes en esa época.
2.Busca alguna imagen e insértala sobre el impacto de un meteorito sobre la tierra.
Entre los 5.600 objetos cercanos a la Tierra, y los 500.000 adicionales que se espera descubrir en el transcurso de los próximos 15 años, “varias docenas presentarán un riesgo incómodamente alto de infligir devastacioneslocales o regionales”, dijeron los astrónomos en su informe.Los astrónomos han calculado que los próximos acercamientos se producirán en los años 2013, 2021, 2029 y 2036. Los dos primeros no tienen peligro alguno ya que Apophis pasará lo suficientemente lejos como para estar tranquilos, pero en el año 2029 el asteroide estará de la Tierra a menos de 38000 kilómetros de distancia, algo más de una décima parte de la distancia que nos separa de la Luna (recuerdo que además a esa altura tenemos varios satélites que podrían ser devastados si se encuentran con el asteroide). Pues bien, La fuerza de gravedad de la Tierra podría modificar la trayectoria del asteroide acercándolo a nosotros, y esto lo volvería mucho más peligroso para su próximo encuentro que se producirá el 13 de abril de 2036.
4.¿Disponemos de mecanismos para evitar la colisión de estos meteoritos?¿Cuáles son?
sí,Hoy en día, hay muchas formas de abordar un 'ataque' de un meteorito. existe una misión llamada "Don Quijote" es la solución considerada por ahora como la más viable por los expertos internacionales, propone el envío de dos sondas, una para impactar contra el asteroide y otra para calcular si se ha conseguido desviar su trayectoria.
Otras de las propuestas aportadas son acercar una sonda al asteroide peligroso para intentar mover su eje gravitatorio y que desvíe su trayectoria o enviar velas solares al espacio para ocultar el sol del objeto de manera que no le llegue el empuje del viento solar y se modifique su rumbo.
La gran dificultad de estos mecanismos, están en los elevados costes que suponen para una sola compañía como la NASA, por lo que parecen convencidos a unirse los expertos para detectar y conbatir si es necesario la amenaza de asteroides.O tambien dos métodos desarrollados para desviar la trayectoria del objeto y evitar así su impacto, denominados "impacto cinético" y "tractor de gravedad", no se han probado aún, los expertos aseguran que son factibles también económicamente.